Medicina Estetica, Tratamientos, Dietas, Mamoplastia, Mesoterapia, Limpieza de cutis, botox, Celulitis, Ultrasonido, Presoterapia

Dra. Carmen C. Polanco
M é d i c o . C i r u j a n o

Inicio    |    Tratamientos    |    Preguntas más Frecuentes    |    Contáctenos

Preguntas mas frecuentes acerca del BOTOX®

¿Qué es el BOTOX®?

Es un producto procesado a partir de la toxina botulínica, obtenido de una bacteria llamada clostridium botulinum. El nombre BOTOX® es realmente una marca comercial. Esta ha sido producida por otros laboratorios pero no han conseguido gran aceptación.

Aunque se trate de una toxina, el Botox® (Toxina Botulínica tipo A atenuada) no produce efectos colaterales adversos. Esto se debe a que las cantidades utilizadas en el tratamiento de las líneas de expresión son muy pequeñas y no llegan a diseminarse por el resto del organismo.

¿Cómo actúa el BOTOX® (Toxina Botulínica tipo A)?

La toxina botulínica bloquea la transmisión del impulso nervioso a nivel del músculo, es decir inhibe su contracción, de esta manera a nivel cosmético al estar el músculo en reposo impide que se formen las arrugas dinámicas del rostro  que se deben a la contracción muscular, como por ejemplo las arrugas de la frente, el entrecejo y patas de gallo.

¿Cuanto tiempo dura el efecto?

Aproximadamente de 4 a 6 meses, eso dependerá de la fuerza muscular del sitio donde se aplico la infiltración de la toxina.

¿Para que tipos de arrugas funciona?

Solo para las arrugas generadas por contracción muscular ( frente, entrecejo, patas de gallo) es decir en las arrugas dinámicas, que se generan por la contracción muscular repetida.

¿Cuantas veces se puede repetir?

Lo habitual es que se coloque el BOTOX® dos veces al año o cada 6 meses, que es cuando pasa el efecto y se puede colocar todas las veces que se quiera.

¿Como queda la cara después de que pasa el efecto?

La persona queda igual que antes de la aplicación del BOTOX® la expresión natural del rostro no varía.

Efectos secundarios de su aplicación

Entre los efectos secundarios que puede ocasionar la infiltración de la toxina se encuentran

Dolor de cabeza, dolor e inflamación en el sitio de la infiltración, nauseas.

Esta toxina en manos de personal no preparado puede generar como complicación de la infiltración, diplopía (visión doble) o ptosis palpebral (caída del parpado), ambas complicaciones son temporales pero desagradables e inconvenientes para el paciente.

¿Cuales son las contraindicaciones del uso de esta toxina?
Miastenia grave
Enfermedades neuromusculares.
Alergia a la albúmina humana.
Alergia a la toxina botulínica.
Embarazo o período de lactancia.
Ingesta de alcohol en la última semana antes del tratamiento.

¿Cada cuanto se debe colocar una Reinyección?

La reinyección se sugiere cada 5 o 6 meses para mantener los músculos paralizados y permitir que las arrugas de desvanezcan. el paciente puede regresar una vez que note que regreso el movimiento, esto puede ser a los 4 a 6 meses y algunos casos hasta 8 meses de su ultima aplicación.

¿Qué se puede hacer si el párpado se cae después de la inyección?

La caída transitoria de uno o de los dos párpados es la complicación más significativa y ocurre del 1 a 2% de todas las inyecciones. Esto ocurre como resultado de la difusión de la toxina en el lugar donde se aplica la inyección y puede ser minimizada utilizando la dosis así como el lugar exacto también se debe mantener al paciente en una posición vertical de tres a cuatro horas después de la inyección. Si la caída del párpado ocurre, lo cuál es muy poco probable, se resuelve en un plazo de dos semanas.

Cuidados posteriores a la aplicación

Mantenerse en posición erguida durante 4 horas.( es decir no se debe agachar la cabeza por este periodo)
No tocarse las áreas tratadas.

Realizar ejercicios de contracción muscular de las áreas tratadas cada 15 minutos y por espacio de unas 2 a 4 horas posteriores a la infiltración, con la finalidad de favorecer la distribución de la toxina.

No hacer ejercicios durante al menos 4 horas.

No ingerir alcohol al menos por 48 horas posteriores al tratamiento.

¿En cuántas sesiones se aplica?

La toxina botulínica, se aplica en una sola sesión, y los efectos empiezan a verse posterior a las 48 horas hasta los 7 días. Existen zonas del rostro donde el efecto de su aplicación se puede empezar a observar a las 48 horas como por ejemplo las líneas de expresión de la frente y el entrecejo. La aplicación de la toxina en las patas de gallo puede empezar a verse los resultados alrededor de los 5 días.

Preguntas acerca del Restylane®

¿Que es el Restylane ® y para que sirve?

Se trata de un compuesto elaborado con ácido hialurónico, una sustancia natural que también existe en el cuerpo humano y que es usada por éste para proveer volumen a la piel. En Restylane, el ácido hyaluronic no es de origen animal, por lo que se llama NASHA (Non-Animal Stabilized Hyaluronic Acid), completamente biodegradable y biocompatible con el ácido hialurónico humano. Como no es de origen animal no existe riesgo de transmisión de enfermedades ni de reacciones alérgicas.

¿Cómo funciona?

La piel joven es rica en ácido hialurónico. A medida que envejecemos, la distribución y la función del ácido hialurónico en la piel van cambiando, y aparecen los signos característicos del envejecimiento.

Los geles Restylane actúan enriqueciendo las reservas de ácido hialurónico de la propia piel, aportando volumen en aquellos lugares donde se ha perdido con el paso de los años o donde es necesario y suavizando los signos del envejecimiento o realzando los rasgos.

El procedimiento es rápido. Generalmente se realiza en menos de 30 minutos. Los efectos beneficiosos pueden verse de inmediato.

¿En qué zonas del rostro de puede aplicar el Restylane®?

El uso del restylane es básicamente para el tercio inferior del rostro es decir las arrugas estáticas  ( que se producen como consecuencia del adelgazamiento de la piel y el efecto de la gravedad con por ejemplo los surcos nasogenianos, mentonianos, para rellenar o perfilar labios

¿Cuánto tiempo dura el efecto?

El restylane dura aproximadamente 1 año, aplicándose un retoque a los 8 meses

¿Qué diferencia hay entre el Restylane® y los otros ácidos hialuronicos?

A diferencia de algunos otros productos basados en el ácido hialurónico, el ácido hialurónico de Restylane no se extrae de animales, lo que significa que no hay riesgo de transmitir enfermedades ni de provocar reacciones alérgicas si el receptor es sensible a alimentos comunes como la carne de pollo o el huevo.

Efectos secundarios de la aplicación del Restylane®

los efectos secundarios del restylane son básicamente locales, inflamación y  hematomas que desaparecen a las 24 a 48 horas después.

¿En cuántas sesiones se ve el resultado?

Los resultados son inmediatos, al salir el paciente del consultorio, sin embargo, existen casos donde hay mucha inflamación, sobre todo cuando se trabaja los labios, pero esta inflamación desaparece a las 48 horas.

¿Qué indicaciones tiene el paciente posterior a la aplicación del implante?

Ninguna, el paciente puede continuar con su rutina diaria sin problema.

Fotos de antes y después.

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES

¿La celulitis desaparece con los tratamientos?

No. La celulitis puede mejorar, si se cambia de hábitos, (alimenticio, de postura, vestimenta entre otros), se aumenta el ejercicio físico, y se realiza algún tratamiento estético.
La mesoterapia mejora en un 70 a 80 % la celulitis, sin embargo siempre se debe realizar luego de las 10 a 15 sesiones iniciales, el mantenimiento que son al menos 2 terapias por mes al menos 3 meses más.

¿Que hace exactamente el ultrasonido en la celulitis?

El ultrasonido emite ondas ultrasónicas a través de la piel, y el efecto en la celulitis es que desinflama, y reduce las toxinas permitiendo su absorción por la vía linfática y su posterior eliminación por la vía renal, a parte tiene un efecto térmico que produce una vaso dilatación importante permitiendo el correcto flujo sanguíneo.

¿La hidrolipoclasia Ultrasónica es un tratamiento para la celulitis?

No exactamente, la Hidrolipoclasia, es un tratamiento de elección cuando se tienen adiposidades localizadas principalmente el las revolverás o en el abdomen que miden menos de 40 cm. de diámetro.

¿En cuanto tiempo se ven los resultados de la hidrolipoclasia?

Eso va a depender de cada paciente y del sitio donde se coloque, se pueden ver resultados a partir de la 3 sesión en pacientes que requieren 6 sesiones, sin embargo en pacientes que requieren solo 3 sesiones de hidrolipoclasia, los resultados en medidas se pueden ver a los pocos días de realizada la primera sesión.

¿Cada cuanto tiempo se realizan las sesiones de Hidrolipoclasia?

Lo ideal es que se realice cada semana o cada 10 días.

¿La hidrolipoclasia Se puede realizar en cualquier zona?

Las zonas mas frecuentes de aplicación de la hidrolipoclasia son:
abdomen, revolverás, cara interna de las rodillas, flancos, brazos y en la espalda , pero la zona dependerá de las necesidades del paciente.

¿En que consiste la hidrolipoclasia y cuanto tiempo dura cada sesión?

La hidrolipoclasia consiste en la aplicación de solución fisiológica (
de 60 a 80 cc) en un área no mayor de 20 cm de diámetro y posteriormente la aplicación del ultrasonido de 12 a 15 min.
El tiempo de cada sesión dependerá de las zonas a tratar, como máximo por día se pueden aplicar en 3 zonas y tiene una duración aproximada de 1 hora a 1 hora y cuarto.

¿Existen efectos Secundarios?

Los efectos secundarios a una hidrolipoclasia son locales, puede haber presencia de hematomas por el liquido infiltrado, los cuales tienden a desaparecer en 8 a 10 días sin ninguna otra molestia. Así mismo habrá más producción de orina posterior a la aplicación de la sesión.

Reservados todos los derechos - 2006 - Dr. Carmen Cira Polanco - Caracas, Venezuela